Telecom/Tecnología

Las razones de VTR para remecer el mercado de las telecomunicaciones con precios fijos para siempre

La medida se da en un momento en que la compañía reportó por segundo año consecutivo una pérdida de clientes.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 10:06 hrs.
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VTR remeció el mercado de las telecomunicaciones al anunciar el lunes una agresiva propuesta comercial que incluye, entre otras cosas, congelar para siempre la tarifa que se paga.
La filial de Liberty Latin America que está en un proceso de fusión con Claro, ofreció a los clientes poner fin a los planes diferenciados y las promociones, por lo que, por ejemplo habrá un plan único de internet fijo, de 500 megas de velocidad para todos, a $9.990 mensuales, sin condiciones de ningún tipo ni reajustes en el tiempo, ni siquiera por IPC (inflación).

En cuanto a telefonía móvil, VTR también decidió eliminar los planes y descuentos y lanzar un nuevo plan único para todos, a solo $4.990 y para siempre.

Consultados por los motivos de esta estrategia, Jeroen van den Broek, gerente de Mercado VTR, señaló que "desde hace un par de años, en VTR estamos viviendo una profunda transformación, provocada por una parte por la necesidad de ajustarnos a los cambios en el estilo de vida y necesidades que tienen los chilenos hoy post pandemia, y por otra parte por el alto nivel de competencia que existe hoy en el mercado chileno. Esta es la respuesta de VTR a ambos escenarios".

Además, el ejecutivo cree que la oferta "hará mucho sentido en el mercado", ya que se considera una velocidad de internet mayor a la que tiene el grueso de la cartera de VTR y a la mitad e incluso un tercio del valor que pagan hoy.

"Es un tremendo up grade por donde se lo mire", sostuvo.

Ayudar a los números 

La apuesta de la empresa se da en momentos que los números no han sido los esperados. Hace unos días Liberty Latin America reportó que la filial chilena era la única que seguía con un resultado neto negativo en lo que respecta a la incorporación de clientes. En concreto, durante el 2021 VTR tuvo un saldo de 22 mil contratos menos, los que de todas formas son mejores de la pérdida de 105 mil clientes de 2020. Las cifras están muy lejos de los 53 mil usuarios que se agregaron a la base en 2019.

Con estos números sobre la mesa, los ingresos de la compañía cayeron un 8% a US$ 787,5 millones el año pasado.

"No ha sido un último par de años fácil, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre el futuro. Creo que en 2021 obtuvimos algunos números bastante buenos, incluso, a pesar de algunos vientos en contra en Chile", expresó hace unos días el CEO global, Balan Nair, en una conferencia con analistas.

La fuerte competencia que hay en Chile también genera presiones en el ingreso promedio por usuario que tiene VTR, ya que pasó de percibir $41.900 en 2020 a $37.750 en 2021 en diciembre.

Un factor en contra que tuvo la empresa para llegar a estas cifras fue los constantes cortes de suministros a los que se han visto enfrentados sus clientes. Ante esto, van den Broek aseguró que "nuestras redes se encuentran en óptimas condiciones, producto de todas las inversiones que hicimos durante la pandemia para ampliar la capacidad de la red y que seguimos haciendo de manera proactiva para asegurar la mejor calidad a nuestros clientes. Hoy los números son positivos en temas técnicos relevantes, como el porcentaje de degradación de la red y el % de capacidad de la red sin congestión".

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